DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12258
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0709
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Unidad de
Coordinación del Proyecto Limón-Ciudad Puerto (UCP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de las instancias que resulten
pertinentes y éstas emitan las instrucciones del caso, se le remite el presupuesto inicial de
esa Unidad aprobado por la suma de ¢ 13.371.871,0 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
remitidos y aprobados por la Directora Ejecutiva, mediante el oficio Nro.PLCP-1108-2011
del 27 de setiembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DF ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11180
11 de noviembre, 2011
DCA-2977
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
Fax: 2562-8503
Estimada señora:
Asunto: Se modifica la autorización dada al Hospital San Vicente de Paúl en el oficio 10469-
2011.
Nos referimos a su oficio H.S.V.P.-D.A.-01537-11 de 1 de noviembre del presente año en,
recibido en esta Contraloría General el 8 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita
adicionar y aclarar la autorización referida en el asunto.
Se nos solicita que aclaremos que la autorización para contratar directamente los servicios de
seguridad y vigilancia del Hospital lo es con la empresa VMG, en virtud de que ya habían realizado
un proceso de preselección de ofertas, configurándose al efecto el respectivo expediente
administrativo que fue remitido a este Órgano Contralor; y que el monto mensual de la contratación
es de ¢31.468.969.68, en lugar de ¢27.067.414.33 suma consignada por error en la certificación de
contenido presupuestario emitida por el licenciado Johnderth Cruz Sandí, Asistente Administrativo
Financiero, en vista de que tal suma correspondía únicamente al precio de la mano de obra (86%),
dejando por fuera los montos de los insumos (3%): ¢1.100.205.36, los gastos administrativos (1%):
¢453.300 y la utilidad (9%): ¢2.484.000.
Al efecto se adjunta una nueva certificación de contenido presupuestario emitida por su
persona, en donde se hace constar que el monto mensual para esta contratación es de
¢31.468.969.68, y que en la partida 2192, servicio de vigilancia, se cuentan con ¢283.220.226.99.
Sobre ese tópico, le manifestamos que en su oficio HSVP-DG-2708-2011 del 10 de octubre
pasado, de conformidad con la disposición del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa,
se nos solicitaba autorización par ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10469
26 de octubre de 2011
DCA-2797
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paúl
Fax: 2562-8501
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para la prestación
de los servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital San Vicente de Paúl, por
un plazo de 9 meses, y por un monto total de ¢243.606.730.77.
Nos referimos a sus oficios HSVP-DG-2708-2011, y HSVP-DG-2788-2011 del 10 y 18 de
octubre del presente año, mediante los cuales solicita la autorización referida en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001-
2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó
a VMA Seguridad S.A.
b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de
Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., el cual fue rechazado por improcedencia manifiesta por
la resolución R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de agosto de 2010.
c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica convalida el acto de adjudicación, acto
apelado por el referido Consorcio, mediante R-DCA-063-2011 de las 14 horas del 2 de febrero de
2011, se rechaza de plano por falta de legitimación el recurso de apelación y se anula de oficio el
acto de adjudicación.
d) En mayo de 2011 se determina que el precio del referido Consorcio es excesivo, por lo
que se solicita la declaratoria de infructuoso de la Licitación Pública. El Consorcio presenta un
descuento del precio, aun así se sigue considerando excesivo. Se ratifica la recomendación de
declaratoria de infructuoso y se remite el expediente administrativo a la Gerencia Médica para que
resuelva lo pertinente, resolución que a la fecha se encuentra pen ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09896
12 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0612
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 de la
Unidad de Coordinación del Proyecto Limón Ciudad-Puerto.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el
Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 de esa Unidad, complementado con el oficio Nro.
PLCP-1142-2011, recibido el 6 de octubre del año en curso.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. El rebajo propuesto en el ingreso por la transferencia de capital del sector
público (recursos provenientes del contrato de préstamo Nro.7498-CR y sus
anexos, según la Ley Nro. 8725) se autoriza por la suma de ¢ 6.706.462,0 miles
que es el monto que se incorporó en el Presupuesto Ordinario del 2011 y no de
¢ 6.714.940,0 miles como lo propone esa Unidad. Por lo anterior y con la
finalidad de restablecer el equilibrio presupuestario, el rebajo en gastos, en la
partida de “Cuentas especiales” se autoriza por ¢ 2.635.225,0 miles. Dicho
ajuste debe reflejarse en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) y en los informes trimestrales de ejecución
presupuestaria.
2. No se autorizó la incorporación del superávit específico que esa entidad señaló
en el oficio Nro. PLCP-1142-2011 supracitado, el cual pretendía cubrir la
diferencia de más que se estaba rebajando de la transferencia de capital antes
indicada. Lo anterior, debido a que es un ingreso debidamente recaudado y en
poder de la entidad y al rebajarlo se estaría en contra del ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09638
5 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0598
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Autorización para presentar un documento presupuestario de JAPDEVA
después del 30 de setiembre del 2011.
En atención a su oficio Nro. P.E.667-2011, recibido en esta Contraloría General el
30 de setiembre del año en curso, se le indica que con base en las justificaciones
aportadas y como caso de excepción, se autoriza la presentación del presupuesto
extraordinario Nro.1-2011, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos y legales
establecidos para su trámite respectivo.
No se omite manifestar que esta autorización debe adjuntarse al presupuesto
extraordinario que esa institución envíe.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JDCM/mzl
Ci: Auditor Interno
Director Financiero
Encargado de Presupuesto
Expediente (G-2010002423, P-3)
Ce: Unidad de Servicios de Información
Ni: 17012
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09705
6 de octubre, 2011
DCA-2608
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
Proyecto Limón Ciudad Puerto
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio PLCP-1099-2011 del 26 de setiembre del año en curso,
recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos
de contratación a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de
enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se
encuentran en el Presupuesto Ordinario del Periodo 2012.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, Proyecto Limón Ciudad Puerto manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, sin indicar para que objetos contractuales. No obstante, solicita se
le autorice a iniciar esos procedimientos sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no
cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya están
contemplados en el proyecto de presupuesto 2012, para procurar dichos recursos en forma oportuna.
Sobre el particular, el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en
el que se regula este tipo de autorizaciones, dispone lo siguiente:
“(…) Cuando se tenga certeza que la contratación se ejecutará en el periodo
presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, ésta se
desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración deberá t ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05599
23 de junio de 2011
DCA-1620
Señor
Dr. Jorge A. Fonseca Renauld
Directo General Interino
Hospital San Vicente de Paul-Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la CCSS Hospital San Vicente de Paul-
Heredia, con la empresa VMA Servicios Integrales de Limpieza S.A. (antes llamada FACER
de San José S.A.) derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-2208 “prestación de
servicios de limpieza para el Hospital San Vicente de Paul” por un monto de
¢862.155.428,21 (ochocientos sesenta y dos millones ciento cincuenta y cinco mil
cuatrocientos veintiocho colones con veintiún céntimos).
Nos referimos a su oficio H.S.V.P.-DG-1432-2011, de fecha 16 de mayo del año 2011,
mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i) En respuesta a la solicitud de información adicional requerida por este despacho, se remitió
en tiempo el oficio H.S.V.P.-DG-1819-2011 del 17 de junio de 2 ...
Fecha publicación: 28/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-298-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del diecisiete de junio del dos mil once. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Quality -1 Export Inc en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nº 2010LN-000007-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl de
Heredia, Caja Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de implantes varios para realizar
operaciones ortopédicas, recaído a favor de la empresa Ortopédica Biomet Costa Rica S.A. ------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Quality -1 Export Inc. presentó recurso de apelación en contra de la línea N° 3 del acto
de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2010LN-000007-2208, promovida por el Hospital San Vicente
de Paúl de Heredia, cuyo objeto es la adquisición de implantes varios para realizar operaciones
ortopédicas, recaído a favor de la empresa Ortopédica Biomet de Costa Rica, alegando su legitimación
conforme al cumplimiento de un requerimiento cartelarios, en particular sobre la presentación de
publicaciones de reconocimiento internacional con trabajos realizados con los implantes y la obtención del
100% de metodología de evaluación (precio). ------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 28 de febrero de 2011, esta División solicitó al Hospital San Vicente de Paúl, el
expediente de la mencionada licitación. -------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio HSVP-DG-0615-2011 del 01 de marzo del 2011, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado. -----------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto del 17 de marzo del 2010 - entiéndase 2011- se confirió audiencia inicial a la
Administración y a la parte adjudicataria para que en ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Principios de la contratación administrativa
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04883
01 de junio de 2011
DCA-1421
Doctor
Jorge A. Fonseca Renauld
Director General
Hospital San Vicente de Paul
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato No. 000005-2011 para el suministro de productos
lácteos bajo la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital San Vicente de
Paul y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L., producto de la licitación pública
No. 2010LN-000011-2208.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1308-2011por medio del cual solicita el refrendo para el
contrato No. 000005-2011, suscrito entre el Hospital San Vicente de Paul y la Cooperativa de Productores
de Leche Dos Pinos R.L, producto de la licitación pública No. 2010LN-000011-2208.
Mediante oficio DCA-1330 del pasado 23 de mayo se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficio No. HSVP-DG-1534-2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, sujeto a los siguientes condicionamientos::
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se advierte que “…corresponde a la Administración y al
contratista garantizar, según sea el caso, el cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en
general cualesquiera otros requisitos previstos en el ordenamiento jurídico para la ejecución del
objeto contractual, sin que tales aspectos sean verificados durante el trámite de refrendo…”. De igual
forma es responsabilidad de la entidad contratante establecer los mecanismos de control necesarios
para verificar la correcta ejecución del contrato y el correcto uso de los recursos públicos, de modo
que únicamente se cancelen los productos debidamen ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04374
17 de mayo, 2011
DFOE-IFR-0280
Señor
Roberto Sawyers Copeland
Director Ejecutivo
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1-2011 del Unidad de
Coordinación del Proyecto Limón Ciudad-Puerto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto Extraordinario No. 1-2011 de esa Unidad.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se autoriza la utilización del superávit específico (y no libre cono lo indica esa
Unidad) por el monto de ¢ 1.610.449,0 miles sin detrimento de la fiscalización y los
resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus
competencias.
2. Dicho superávit debe clasificarse como superávit específico y no libre como los
consigna esa entidad dado que los ingresos que lo originan tienen como destino el
desarrollo de los componentes del contrato de préstamo Nro.7498-CR y sus anexos.
3. La subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria” por el monto de
¢1.200.610,0 miles debe reclasificarse como “Sumas con destino específico sin
asignación presupuestaria” debido a las razones señaladas en el punto anterior.
Sobre este aspecto es importante acotar que esa Unidad justifica dicho gasto con el
“fin de disponer de ellos en el momento oportuno de acuerdo con la dinámica en el
avance de las actividades contempladas en el Plan Operativo Anual mediante el
instrumento de modificación presupuestaria”. Por lo anterior, y dado que esa entidad
aún no tiene definido en qué gastos aplicar esa cantidad importante de recursos, se
le reitera lo señalado ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO